Mitos y realidades del leasing

Blog

Por: Inventaleasing Sep 23, 2021 3:15:15 PM

leasing, imagen principal del artículo

Muchos expertos coinciden en que el leasing es una herramienta financiera muy desaprovechada en nuestro país. De acuerdo con datos del INEGI, solamente una de cada 10 pymes emplea este recurso.

En parte, tiene que ver con el desconocimiento de las herramientas de las que estas empresas pueden echar mano para hacerse de los activos necesarios para su crecimiento y permanencia en el mercado.

Ahora profundizaremos un poco más en estos mitos y realidades en torno al leasing o arrendamiento puro.

Mito

Realidad

El leasing es más caro que un crédito.

Son dos mecanismos financieros distintos. El leasing tiene la gran ventaja de la deducibilidad fiscal que permite recuperar un porcentaje de la inversión.

Es mejor comprar que arrendar.

Es mejor comprar lo que aumenta de valor, como los bienes inmuebles. El problema con los bienes muebles es que se deprecian con el tiempo. 


En compras de contado, la deducción fiscal está topada, mientras que el arrendamiento puro ofrece atractivas ventajas fiscales. 

Para que la adquisición de activos sea una inversión rentable es necesario garantizar que su valor aumentará con el paso de los años, algo que no sucede con la compra de automóviles y equipos de tecnología.

Además, al comprar debes realizar una inversión mucho más alta y pierdes liquidez y flujo de efectivo. Con un arrendamiento pagas cuotas mensuales fijas, lo cual te permite liberar recursos para destinarlos a otros fines.

Al arrendar no es posible quedarse con el bien.

Si existe una forma de comprar el activo por un valor residual al finalizar el contrato de arrendamiento.

Este esquema está pensado para personas o empresas que desean  quedarse con el activo, pero quieren deducir impuestos en el proceso.

El leasing solo sirve para automóviles.

El leasing es útil para adquirir diversos activos para el uso de la empresa o la actividad empresarial, con la ventaja de contar casi siempre con tecnología de punta y los modelos más actualizados.

Contratar un arrendamiento es más complicado.

El arrendamiento no es más complejo que cualquier financiamiento tradicional. El proceso para contratar un crédito o un arrendamiento son muy similares: historial crediticio, comprobante de ingresos y domicilio, referencias, etc.

 

 

En un entorno de incertidumbre como el que vivimos actualmente es fundamental para las pymes, como motor esencial de la economía, y para las personas físicas con actividad empresarial, contar con mecanismos financieros que les permitan mantener libertad de acción y adaptación a los cambios. En este sentido, el leasing es una alternativa a su alcance para financiar activos productivos, lo cual les aporta estabilidad financiera y flexibilidad para aprovechar oportunidades de crecimiento.


Acércate a Inventa Leasing.

 

También podría interesarte:  ¿Arrendamiento puro o arrendamiento financiero?

 

 

 

Tags: Arrendamiento Puro, Leasing, Financiamiento