¿Amortización? Glosario de leasing para entender mejor tu contrato de arrendamiento

Blog

Por: Inventaleasing Mar 15, 2022 7:55:24 PM

leasing, imagen principal del artículo

Hablar del arrendamiento, o leasing, es hablar de uno de los sistemas de financiamiento que te dará más facilidades para adquirir un bien para ti o tu compañía sin descapitalizarte  por una fuerte inversión inicial.

 

Al igual que otros productos financieros, el arrendamiento cuenta con una serie de términos especializados que de inicio pueden ser un poco confusos para quienes eligen el leasing por primera vez. Por ello, en este artículo te daremos un glosario para que entiendas mejor tu contrato de arrendamiento.

 

Glosario del leasing

 

Activación. Es el momento en que inicia la etapa de arrendamiento, cuando el bien ha sido entregado al arrendatario y pagado al proveedor.

 

Amortización. Se le conoce así a la depreciación o disminución del valor de un activo, está relacionado con su tiempo de vida útil.

 

Arrendador. Es la persona física o moral, que mediante un contrato de arrendamiento se compromete a transferir el uso temporal de un bien mueble o inmueble a un arrendatario, a cambio de un pago periódico.

 

Arrendatario. Es la persona física o moral que tiene derecho a usar un activo que no es de su propiedad a cambio de un pago periódico.

 

 

IMAGEN SECUNDARIA

 

Leasing financiero. También llamado arrendamiento financiero, es un acuerdo entre dos personas (físicas o morales) en la que una de ellas concede el uso de un bien mueble o inmueble a cambio de un pago periódico con opción de compra.

 

Leasing o arrendamiento puro. es un acuerdo al igual que el leasing financiero, pero se diferencia en que éste le permite al arrendatario deducir los impuestos de la totalidad de los pagos y al terminar el contrato ofrece la opción de comprar el activo al valor justo del mercado, extender el plazo de financiamiento o comenzar otro contrato con un bien más moderno.

 

Opción de compra. Es la posibilidad del arrendatario de adquirir el bien arrendado al finalizar el plazo del contrato mediante un pago establecido desde el inicio del contrato.

 

Restitución. Es la devolución del bien al arrendador debido al incumplimiento de pago por parte del arrendatario o si éste decide no ejercer la opción de compra.

 

Valor residual. Es el valor de un bien al final de su vida útil. La cantidad se obtiene tras las deducción de los gastos por amortización y depreciación.

 

¿Conocías la mayoría de estos términos? Si tu respuesta es sí, te felicitamos, se ve que eres todo un experto en el mundo del leasing, si no, no te preocupes, para nosotros es un gusto guiarte por este modelo de financiamiento que te ayudará a hacerte de esos activos que necesitas.

 

Si estás pensando en el leasing como la opción para hacer crecer tu negocio ponte en contacto con nosotros, nuestros, en Inventa hemos financiado a más de 9,000 clientes en la realización de sus proyectos con planes financieros a la medida. ¡Déjanos ayudarte!

 

También podría interesarte:  ¿Arrendamiento puro o arrendamiento financiero?

 

 

 

Tags: Arrendamiento Puro, Leasing, Financiamiento