Tengo una pyme, ¿dónde busco financiamiento?

Blog

Por: Inventaleasing Dec 22, 2021 5:03:51 PM

leasing, imagen principal del artículo

Quizá te sientas identificado con alguno de estos tres casos:


  1. Tres jóvenes ingenieros acaban de constituir una empresa dedicada a la construcción urbana, industrial, instalaciones especializadas, estructuras metálicas o de concreto y todo lo relacionado con creación de infraestructura. Acaban de conseguir un contrato muy grande para el que requieren maquinaria y se han acercado al banco para pedir un préstamo. El gerente de su banco les señala que su cuenta tiene poco tiempo operando y que ya han hipotecado una casa para garantizar un crédito previo para la compra de otras máquinas y camiones, por lo que no es posible otorgarles otro. 

     

    Entonces se acercan a una compañía de leasing, la cual concluye que la empresa sí tiene la capacidad de hacer los pagos mensuales del arrendamiento de maquinaria sin dificultades. Establecen el contrato y en pocas semanas les entregan la maquinaria para iniciar sus operaciones en este importante proyecto. 

     

  2.  Elena es una bioquímica que desea establecer un laboratorio de análisis particular, a fin de efectuar las pruebas para varios hospitales locales. Se dio a la tarea de buscar los equipos que requiere, los cuales deben ser importados de Suiza. Ella cuenta con más de 20 años de experiencia, tiene muchos contactos dentro de la comunidad médica y ya rentó el local para el laboratorio. El problema es que tiene poco dinero ahorrado, ningún activo fijo que le sirva como garantía y ninguna compañía que la patrocine. No logra conseguir un préstamo bancario y alguien le platica acerca de las ventajas del arrendamiento puro y acude a una empresa de leasing, la cual después de revisar su plan comercial, concluye que ella es un candidato viable con capacidad para arrendar los equipos. Se realizan los trámites necesarios para la compra e importación de los mismos, y en pocas semanas se los entregan a Elena bajo un contrato de dos años con opción a compra.

     

  3. Después de un año de trabajo intenso, Andrés está satisfecho con el incremento de los pedidos de sus clientes. El tiene una pequeña fábrica de textiles que maneja junto con sus hijos en un municipio de Chiapas y desea solicitar un préstamo para duplicar la capacidad de producción con maquinaria nueva, pero ya no puede pedir otro préstamo al banco, por lo que acude a una empresa de leasing con la que establece un contrato para arrendar las dos máquinas que tanto necesita sin tantos trámites y con menos tiempos de espera. 


 

¿Qué nos dicen estos tres casos? Que sin las empresas financieras dedicadas al arrendamiento de activos este tipo de inversiones no serían posibles. Hace 20 años (incluso menos tiempo en los países menos desarrollados) estos empresarios no habrían tenido esta alternativa financiera.

 

secundaria

 

El sistema de leasing ha respondido a las necesidades que se hallaban aún sin cubrir para las nuevas empresas de pequeña y mediana escala. Este ha sido utilizado como alternativa financiera a los créditos de diversos tipos, ya que es un mecanismo que ofrece muchas ventajas para los arrendadores. Estas son algunas:

 

  • Requisitos menos exigentes. Los requisitos de garantía de pago son menos exigentes que los de los préstamos convencionales, lo cual facilita el acceso de la pyme a dicho financiamiento. 
  • Agilidad y rapidez. El financiamiento a través del sistema de leasing puede ser instrumentado en forma mucho más rápida que los financiamientos convencionales, ya que muy a menudo no se requieren garantías externas para ser aprobados.
  • Menor costo de trámites. Los costos de transacción y el tiempo de tramitación son menores, lo cual tiene un impacto positivo en el costo final del leasing.
  • Bajas cuotas iniciales. El sistema de leasing puede financiar una porción mayor del capital de adquisición de los equipos que la financiada por la banca convencional, por lo que los pagos iniciales suelen ser más bajos.  
  • Mayor flexibilidad. Los contratos de leasing se pueden estructurar de tal forma que se acoplen a los requerimientos de flujo de caja de los arrendatarios.
  • Incentivos fiscales. En muchos países los arrendatarios bajo el sistema de leasing pueden considerar como gasto operativo la totalidad de las cuotas que pagan por este concepto y deducirlas de sus impuestos. Del mismo modo, los gobiernos de muchos países conceden incentivos fiscales a las empresas que usan el sistema leasing, ya que reconocen que esto permite el acceso de pequeñas y medianas empresas a crecer.


Las empresas arrendadoras también benefician a las pymes por las siguientes razones: 

 

  • Más seguridad para los arrendadores. El mantener la propiedad de los activos le provee una gran seguridad a los arrendadores. El sistema de leasing ofrece la ventaja de no exigir más garantía que los mismos bienes entregados, lo cual simplifica notablemente el proceso de recuperación de los activos.
  • Dedicación exclusiva de los fondos del financiamiento. Los arrendatarios adquieren los bienes directamente de los fabricantes y proveedores, evitando con ello que una parte o la totalidad de dichos fondos destinados a la inversión en activos sea empleada en fines ajenos a los solicitados.
  • Reducción de costos financieros. Al simplificar la documentación requerida se reducen en forma significativa los costos financieros, lo cual permite a las empresas arrendadoras manejar grandes volúmenes de cartera en leasing de una forma eficiente.
La legislación relativa al leasing es menos complicada. Debido a que las arrendadoras no son instituciones receptoras de depósitos, los controles establecidos sobre estas son menos estrictos que los que se ejercen sobre la banca.


shutterstock_617014829

Conclusión

 

De acuerdo con un estudio de la International Finance Corporation, el leasing ha tenido impactos muy relevantes en el desarrollo de las empresas medianas y pequeñas en el mundo y por lo tanto en la economía global, siendo estas algunas de las razones:

 

  • Más pymes tienen acceso a financiación. 
  • Cada vez más arrendatarios potenciales entienden claramente de qué se trata el sistema.
  • Las pymes que dependían de financiamientos informales, de sus proveedores o de la generación interna de efectivo ahora pueden orientarse hacia los sectores financieros formales de las finanzas a través del leasing

 

Tú también acércate a Inventa Leasing y empieza el año experimentando las ventajas del arrendamiento puro. 



Fuentes: International Finance Corporation, Forbes 



 

También podría interesarte:  ¿Se puede arrendar cualquier bien?

 

 

 

Tags: Arrendamiento Puro, Leasing, Financiamiento