Lo que tienes que saber sobre un contrato de leasing

Blog

Por: Inventaleasing Aug 13, 2021 1:44:39 PM

leasing, imagen principal del artículo

Lo que tienes que saber sobre un contrato de leasing

Un contrato de leasing o arrendamiento puro es el documento mediante el cual una persona (arrendador) cede a otra persona (arrendatario) el derecho de goce o uso de un bien (vehículos, maquinaria, equipo en general, etc.) por un tiempo determinado y a cambio del pago de una renta. 

 

¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento en general?

 

  • Periodo de duración del arrendamiento.
  • Importe y forma de pago de la renta.
  • Uso del bien arrendado.
  • Derechos, obligaciones y responsabilidades de cada parte. 
  • Imposición de garantías, en su caso.  

    ¿Qué es eso de las garantías?

El arrendador puede exigir al arrendatario algún tipo de garantía para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, como son: el pago de la renta y el deber de conservación del bien. Algunas de las garantías de cumplimiento o pago son: 

 

  1. Fianza: el arrendatario entrega una cantidad de dinero al arrendador para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. Al finalizar el contrato, si ha cumplido con ellas - como devolver el bien en las condiciones pactadas - esta cantidad le será devuelta. Si no, el arrendador tiene el derecho de retenerla. 
  2. Aval o fiador solidario:  puede ser una o varias personas ajenas al contrato de arrendamiento que aceptan comprometerse a saldar las rentas no pagadas en el caso de incumplimiento por parte del arrendatario.  Es necesario identificar a esta(s) persona(s) e incluir su firma.

No es obligatorio que el arrendador exija al arrendatario la constitución de garantías.

 

shutterstock_405237175

 

Es recomendable asegurar los bienes arrendados 

 

Las partes pueden acordar la contratación de un seguro para el bien e incluir una cláusula al respecto, indicando el tipo de seguro contratado o que se deberá contratar, entre otras cuestiones, como: compañía aseguradora, cobertura mínima, número de póliza, etc. En el caso de arrendamiento de vehículos este rubro es especialmente importante. 

 

Una vez que haya mutuo acuerdo de las partes en cuanto a la redacción de los términos del contrato, este debe ser firmado por la empresa financiera en cuestión como la arrendadora y la persona persona física o moral como arrendador. En caso de haber un aval o fiador solidario, este también tiene que firmar el contrato.

 

Para una mayor seguridad, las firmas deben aparecer en la sección final del documento y en cada borde de página, incluyendo las páginas de los anexos que se pudieran adjuntar y que forman parte del contrato.

Es importante firmar el documento al menos en dos ejemplares (tres, si existe aval o fiador solidario), para que cada una de las partes conserve una copia.

 

Legislación aplicable

En México la reglamentación vigente para regular el arrendamiento es la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

 

También podría interesarte:  CapEx vs OpEx: ¿por qué es mejor arrendar en época de crisis?

 

 

 

Tags: Arrendamiento Puro, Leasing