CapEx vs OpEx: ¿por qué es mejor arrendar en época de crisis?

Blog

Por: Inventaleasing Aug 31, 2020 6:22:55 PM

leasing, imagen principal del artículo

CapEx vs OpEx. ¿Cuál es el esquema más conveniente? Según datos de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, los esquemas financieros de arrendamiento puro aumentarán este año entre 15 y 20%

 

Debido a la crisis económica agravada por la pandemia, empresas y personas se han visto seriamente afectadas al frenar sus actividades productivas y planes de expansión. Ante un entorno con mayor incertidumbre que la habitual, resulta indispensable elegir alternativas que otorguen mayor seguridad y estabilidad financiera a mediano y largo plazos. 

 

Un plan de arrendamiento puro constituye una excelente alternativa de financiamiento. Es la mejor opción cuando se sufren estragos de dinero, problemas de liquidez o falta de capital. No se tienen que desembolsar grandes cantidades de golpe. Tampoco requiere endeudarse con créditos largos y costosos para adquirir los activos que se requieren en las operaciones o planes de crecimiento de la empresa.

 

Texto: Menos de 1 de cada 10 empresas en México aprovecha el arrendamiento: INEGI

 

La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2018, realizada en colaboración con la CNBV, indica que solo 1 de cada 10 arrendaron bienes. Según el estudio este porcentaje crece significativamente con el tamaño de la empresa: mientras que solo el 5% de las miniempresas arrendaron un bien en 2017, este porcentaje se incrementó a 26% entre las medianas y grandes.

 

En general, éstas recurren  principalmente al arrendamiento de unidades de transporte (61%). En comparación, el arrendamiento de maquinaria (14%), mobiliario y equipo de oficina (13%), así como el de terrenos y bienes inmuebles (13%) es menos usual.

 

Según la revista Entrepreneur, entre las pymes existe falta de rigor en la planificación estratégica, administración financiera y desconocimiento de herramientas de las que pueden echar mano para asegurarse los activos necesarios para el crecimiento de la empresa y su permanencia en el mercado.

 

En el momento de decidir la compra de un activo para tu empresa, negocio o actividad empresarial, tienes dos opciones:

 

  1. Te gastas todo el dinero de golpe (CaPex = gastos de capital).
  2. Pagas cuotas fijas mensuales por la renta de los bienes que requieres (OpEx = gasto operativo).

 

CapEx vs OpEx ilustración

 

CapEx vs OpEx: ¿comprar o arrendar?

 

Las inversiones asociadas con bienes físicos, es decir, todos los activos comprados por la empresa, pertenecen a la categoría de CapEx (capital expenditure). Los gastos relacionados con las operaciones diarias y pagos de servicios pertenecen a OpEx (operational expenditure).

  

Una diferencia relevante entre estos dos tipos de gastos es la forma como se gravan. Los CapEx generalmente se extienden más allá de un año fiscal, por lo que se debe usar la amortización y la depreciación para distribuir estos costos. En cambio, los OpEx, al ser gastos operacionales, se pueden deducir de los impuestos durante el año fiscal en que ocurren.

 

Tener claros ambos conceptos es fundamental para la planificación estratégica de una empresa. La opción de invertir en activos puede comprometer el flujo y la liquidez requeridos para seguir creciendo. Por otro lado, si los costos para operar resultan excesivos, la salud financiera de la empresa puede verse seriamente comprometida. 

 

Los CapEx requieren inversión de capital y el retorno exige tiempo. Pongamos el ejemplo de la transformación tecnológica de tu empresa. Es un hecho que con el vertiginoso avance de la tecnología, los equipos se vuelven obsoletos en plazos cada vez más cortos. 

 

En este contexto, CapEx no es una buena opción para la obtención de tecnología y maquinaria. OpEx es una mejor alternativa, por las siguientes ventajas: 

 

  1. Reducción de costos.
  2. Escalabilidad y actualización de bienes. 
  3. Deducción de impuestos. 

 

Y nada mejor para esto que el esquema financiero que ofrece el arrendamiento puro

La decisión depende de varios factores:

 

  • El tipo de empresa o actividad a la que te dedicas. 
  • Para qué requieres los equipos o maquinaria. 
  • Por cuánto tiempo. 

 

La mejor recomendación es comprar aquellos bienes que incrementen su valor con el tiempo, como los inmuebles, pero arrendar aquellos que se deprecian, como computadoras, maquinaria, automóviles, equipo médico, etc. 

 

Y en un entorno de crisis, en el que requieres mayor apalancamiento para tu empresa, la decisión de arrendar puede ser la jugada maestra. 

 

Ponte en contacto para cotizar

 

Referencias

https://www.businessknowhow.com/money/leaseequipment.htm

https://destinonegocio.com/mx/gestion-mx/alquilar-o-comprar-cual-es-la-mejor-forma-de-adquirir-nuevos-equipos/

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/498792/REPORTE_ENAFIN2018.pdf

 

 

 

 

Tags: Arrendamiento Puro